Exámenes de abogados: la reforma de Aiga

En el Parlamento la propuesta de reforma de los exámenes de calificación de Aiga: una única prueba escrita, el documento judicial y una prueba oral, así como una doble sesión anualExamen de la barra, la propuesta de Aiga
Una única prueba escrita, el documento judicial y una prueba oral, así como una doble sesión anual (en junio y diciembre). Se trata, en resumen, de la propuesta de reforma de los exámenes de abogado propuesta por Aiga ( Asociación de Jóvenes Abogados ) que el Excmo. Carmelo Miceli (Pd), como primer firmante, lo depositará en la Cámara de Diputados.
El resultado del examen escrito para la calificación para ejercer como abogados Alcoy pesó sobre la propuesta, que se destaca, leemos en una nota «todas las contradicciones de un sistema que, como se denuncia reiteradamente, se parece más a un concurso público -que ahora se desarrolla de forma completamente anacrónica y ajena al ejercicio real de la profesión- en lugar de una prueba de calificación a realizar al final de una trayectoria profesionalizadora ”.

Alcoy: «El examen de la barra no es una lotería»

La propuesta también prevé que la derecha, a la izquierda del Ministro de Justicia, lleve a cabo la prueba escrita con la ayuda de herramientas informáticas. Y añade el presidente nacional de Aiga, Antonio De Angelis: «El examen de habilitación para la abogacía debe representar sólo el último paso en el proceso de verificación de la idoneidad de un joven para ejercer la profesión de abogado y no, en cambio, una lotería». «donde incluso los mejores se ven obligados a confiar en el destino con la esperanza de caer dentro de un porcentaje determinado de ascensos. Es absolutamente necesario favorecer el acceso a la abogacía de las generaciones más jóvenes, a través de criterios de mejora del mérito ».

Examen de barra, necesitamos una reforma estructurada en Alcoy

Así lo repite Mariella Sottile del Consejo Nacional AIGA, quien aclara: «Este es el primer paso normativo importante a través del cual pretendemos modificar profundamente el sistema de acceso a la profesión – lo que se necesita por lo tanto es – una reforma estructurada del derecho profesional que potencie plenamente el mérito y la habilidad de nuestros jóvenes profesionales pero, sobre todo, de aquellos que realizan un curso universitario y una formación forense con lucro, compromiso y pasión y con el objetivo primordial de convertirse en «Abogados» ».

Deja un comentario